Fecha de publicación 07/05/2020
Vacaciones Activas Experiencias Que Cambiarán Tu Forma De Ver Cuba
Descubre Una Cara Diferente De La Isla.
Si bien la salsa, los daiquiris y los hermosos autos clásicos son una parte fundamental de Cuba, hay mucho más que eso. Llena de cultura, deportes, música, gastronomía, naturaleza impresionante y gente fascinante, la isla seguramente te robará el corazón. Si estás planeando tu próximo viaje a Cuba, aquí hay algunas experiencias que te permitirán conocer una cara diferente de la isla (y algunos lugares en los que probablemente Hemingway nunca puso un pie).
PRUEBA LA COMIDA CALLEJERA CUBANA
Gran parte de la vida social de Cuba se vive al aire libre, y las comidas no son diferentes, con la mayoría de las ciudades cubanas albergando una variedad de puestos callejeros que sirven bocadillos rápidos a precios insuperables. Prueba los sándwiches de huevo (un favorito para el desayuno), la polarizante pizza callejera hawaiana o las hamburguesas de cerdo (llamadas fritas), y luego acompaña todo con deliciosos batidos de frutas frescas o una cerveza Cristal. ¿Y de postre? Pastel de coco o pastel de guayaba.
BUCEA
Ya seas nuevo en los deportes acuáticos o un buceador experimentado, los cayos de Cuba son fantásticos para hacer esnórquel y buceo. Justo frente a la costa norte de Cuba, Cayo Coco y Cayo Guillermo ofrecen playas interminables y una excelente visibilidad de peces león, barracudas y morenas. Cayo Coco también alberga una amplia gama de aves tropicales, incluido el ibis blanco—coco blanco—, que le da nombre a la isla.
REFLEXIONA SOBRE EL SIMBOLISMO DE UNA ESCULTURA SURREALISTA PÚBLICA
Viaje Fantástico (2012), del artista cubano Roberto Fabelo, es un tanto enigmática. ¿Por qué hay una mujer desnuda y sin cabalgando un gallo de una pata? ¿Cuál es el significado del tenedor gigante, similar a una lanza, que lleva? Y, lo más importante, ¿por qué parece tan triste? La escultura pública de bronce en la gran Plaza Vieja de La Habana no ofrece ninguna explicación, pero si la admiras el tiempo suficiente, quizás puedas llegar a algunas interpretaciones propias.
PRUEBA ALGUNAS DE LAS BEBIDAS MENOS CONOCIDAS DE CUBA
El ron de Cuba es reconocido en todo el mundo, y sería imperdonable salir del país sin probar algunos de sus cócteles. Si bien probablemente estés familiarizado con los mojitos, daiquiris e incluso Cuba Libres, hay muchos deliciosos cócteles nacionales que quizás no hayas escuchado. Un Cubanito es la versión de la isla del Bloody Mary—con ron reemplazando al vodka, por supuesto—, mientras que el Negrón, una variación del mojito tradicional, utiliza albahaca y miel en lugar de hojas de menta y azúcar de caña. El Presidente contiene curaçao, granadina, vermut y—ni que decir tiene—ron. Si tienes sed de más, dirígete al Museo del Ron Havana Club en la Habana Vieja para aprender sobre la historia y producción de este espíritu.
DESCUBRE EL BARRIO CHINO DE LA HABANA
El barrio chino de La Habana fue alguna vez el segundo más grande del mundo, después del Chinatown de San Francisco. Hoy, el barrio chino de La Habana es un recordatorio de la gran comunidad china que vivió en la isla antes de finales de la década de 1960, después de lo cual la población china de Cuba comenzó a disminuir constantemente con los años. Si bien el barrio es solo una sombra de su antiguo esplendor, sigue siendo un pedazo de historia que vale la pena visitar, con muchos restaurantes y mercados callejeros.
DISFRUTA DE LO MEJOR DEL DEPORTE CUBANO
El béisbol fue introducido en Cuba en el siglo XIX, cuando el primer club importante de béisbol fue fundado en la isla por Nemesio Guillot—quien conoció el deporte como estudiante en los Estados Unidos—, y ha permanecido como el deporte nacional desde entonces. Ya sea que veas un juego profesional o simplemente observes a niños jugando en un parque, el béisbol es una parte fundamental de la cultura cubana contemporánea. Si prefieres deportes de contacto, estás de suerte: el boxeo es enormemente popular en la isla, que es cuna de muchos boxeadores de nivel olímpico.
DÉJATE LLEVAR POR EL RITMO
No has estado realmente en Cuba hasta que has experimentado su música. Si bien la salsa puede ser lo primero que te viene a la mente, Cuba ha dado a luz innumerables géneros que se han popularizado en todo el mundo, como el mambo, bolero, cha-cha-chá y son cubano. Puedes ir a un bar de salsa para bailar hasta altas horas de la noche o ver una banda de músicos callejeros locales, pero la isla también alberga varios festivales que no querrás perderte. El Festival Jazz Plaza de La Habana es imprescindible para los amantes de la música, mostrando lo mejor del jazz cubano e internacional durante cuatro días y en más de una docena de lugares. El festival también incluye mesas redondas, con temas pasados que incluyen memoria e identidad, educación musical y la popularización del jazz en Cuba. A su vez, el Havana World Music reúne a artistas modernos de varios países latinoamericanos, abarcando muchos géneros diferentes.
EXPLORA CUBA EN UNA HARLEY
Los hermosos autos clásicos que pueblan la capital de Cuba son una de sus vistas más icónicas, con muchos locales alquilando sus autos a turistas o para eventos especiales, como bodas. Sin embargo, también hay una fuerte comunidad Harley en Cuba que continúa creciendo. Para una experiencia única, puedes probar la cultura motera de Cuba reservando un tour en Harley Davidson. Disfrutar de la velocidad (de manera responsable) mientras contemplas la belleza del paisaje cubano es una forma única de explorar la isla que te hará querer convertirte en un "Harlista" tú mismo.
EMBÉBETE EN LA BELLEZA DE LAS MONTAÑAS ESCAMBRAY
A menos de una hora en coche de Trinidad, la majestuosa Sierra del Escambray se extiende por 50 millas, ofreciendo múltiples opciones para los excursionistas entusiastas que visitan la isla. La reserva natural de Topes de Collantes es una de las principales atracciones que se encuentran dentro, un espectacular área de selva tropical protegida con exuberante follaje, cascadas y cuevas.