Fecha de publicación 09/12/2022
Destinos de montaña 10 excursiones emblemáticas de un día para el alpinista que llevas dentro
Desde Canarias hasta el Caribe y Marruecos, aquí tienes los lugares emblemáticos que no puedes dejar de visitar.
EL TEIDE
Conquistar los paisajes y cumbres más hermosos del mundo puede parecer una tarea abrumadora, pero algunas de las montañas y parques de senderismo más icónicos del mundo no tienen por qué ser reservados solo para escaladores experimentados y montañeros profesionales. En cada uno de estos destinos destacados de Iberostar, famosos puntos naturales esperan ser explorados justo fuera de la puerta del hotel—desde la Costa Dorada en la República Dominicana hasta el Club Palmeraie Marrakech y la Playa Gaviotas en las Islas Canarias. Todo lo que se necesita es una mochila de un día, un bastón de caminata y un sentido de aventura. Así que, haz tu mochila y pon tus botas de trekking, y explora esta lista de los 10 mejores destinos de senderismo para los principiantes.
La montaña más alta de España, El Teide, es un volcán dormido en el corazón de las Islas Canarias. Con una red de senderos bien trazada, tanto el montañero experimentado como el principiante con mochila de un día pueden encontrar la ruta perfecta para subir por la pendiente. La cima, que se eleva a casi 12,200 pies, ofrece una vista privilegiada de la isla de Tenerife y más allá. El moderno teleférico lleva a los pasajeros a la cima en 8 minutos, para una vista panorámica del Parque Nacional del Teide y las playas cercanas.
Tenerife es definitivamente uno de esos destinos mágicos que debes visitar al menos una vez. Así, el turismo, impulsado por sus magnificos atractivos naturales y culturales, así como por el carácter abierto y amigable de los habitantes de Tenerife (conocidos como chicharreros), ha sido una de las principales fuentes de ingresos de la isla desde los años 60. Los turistas pueden encontrar una amplia gama de ofertas de hoteles al planear sus vacaciones en Tenerife, y hay hoteles Iberostar en Costa Adeje y Santa Cruz de Tenerife para todos los gustos.
MONTAÑA DE LA CALDERA (ISLA DE LOBOS, FUERTEVENTURA)
La isla canaria de Fuerteventura cuenta con cientos de kilómetros de senderos de hiking, algunos de los cuales llegan a la cima de la Montaña de la Caldera en la isla de Lobos. Desde la cima de este volcán dormido, los senderistas son recompensados con vistas de la reserva natural circundante y de la isla vecina de Lanzarote. Sigue el sendero bien cuidado pasando por las aguas cristalinas de la Playa de la Concha, atravesando un paisaje lunar hasta llegar a la cima, donde se encuentra el borde de un gigantesco cráter que alguna vez estuvo expulsando lava.
MONTAÑA ISABEL DE TORRES
En el Parque Nacional Isabel de Torres, justo al oeste de Puerto Plata, un sendero aventurero se abre paso 2,700 pies hacia arriba en el Monte Isabel de Torres. Aquí, los excursionistas y caminantes suelen aprovechar la ayuda de un guía, ya que el camino requiere algo de conocimiento local y un buen trabajo de machete en la jungla. Un atractivo mundial por su flora y fauna exóticas, los amantes de la naturaleza se agrupan en esta reserva natural protegida y disfrutan de la vista en la cima, con una amplia vista de las nubes plateadas dominicanas que dan nombre a Puerto Plata. ¿Exhausto después de la subida del día? Toma el teleférico de regreso hacia abajo. Está bien, te lo has ganado.
Iberostar tiene un resort de 5 estrellas todo incluido en Puerto Plata, que es un refugio maravilloso para los amantes de los deportes acuáticos.
TOPE DE COLLANTES
En lo profundo de las montañas de Escambray, la densa jungla, la red de cascadas y el clima ligeramente más fresco atraen a los excursionistas que buscan explorar el lado natural de Cuba. Una caminata hasta el Tope de Collantes, que se disfruta mejor con la experiencia de un guía local, lleva a través del paisaje natural de revoluciones y rebeliones que han sido tan prevalentes en la historia de Cuba. A menos de media hora en coche de Iberostar Grand Trinidad, aprovecha el transporte en vehículo todoterreno para llegar, y luego deja que el guía te muestre algunos de los mejores senderos y vistas panorámicas de la isla, o de todo el Caribe, para ser más precisos.
VALLE DE VIÑALES
A medida que Cuba abre cada vez más sus puertas al senderista, crece también el atractivo de la vasta jungla verde salpicada de los afilados mogotes en la Sierra de los Órganos. El Valle de Viñales parece una escena de la película Avatar. Este exótico y salvaje Sitio de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO es una ventana al pasado agrícola de Cuba, donde aún persiste la agricultura tradicional del tabaco y la ganadería. Los senderos que se abren paso por aquí atraviesan vegetación aluvial y abrazan las vastas montañas kársticas que caracterizan este paraíso.
PUIG DE MASSANELLA
Con casi 4,500 pies de altitud, esta joya mallorquina tiene varios puntos de partida, como Font des Prat y Coll de Sa Batalla, donde los mojones de piedra marcan el camino hacia la cima. Antiguamente un sitio para los recolectores de hielo, estos picos incluso reciben nieve en invierno, una rareza en las Islas Baleares, y contienen canales de agua fresca, indispensables para el abastecimiento del escalador. Massanella es la montaña más alta de Mallorca apta para el senderismo, y el acceso desde el Monasterio de Lluc es particularmente espectacular. Después de tu excursión del día, disfruta de los tratamientos de spa en el cercano hotel Iberostar Selection Albufera Playa para calmar esos músculos de caminante bien trabajados.
TOUBKAL
Aunque Toubkal es emblemático en la comunidad de escaladores de las montañas del Atlas, este pico marroquí se considera más una caminata empinada que una escalada. Mejor hacerlo en los meses más cálidos, no se requieren crampones ni habilidades de escalada en hielo, pero no subestimes la montaña. Con 13,600 pies de altura, no es de extrañar que Toubkal esté en la lista de vida de muchos montañeros activos. Consejo de experto: con una vasta variedad de senderos y paisajes por explorar, los guías locales te ayudan a maximizar tu tiempo para que la montaña se pueda conquistar en un fin de semana.
Es, en resumen, el lugar ideal para aquellos que desean sumergirse completamente en una cultura fascinante y exótica. Para que puedas comprobarlo por ti mismo, Iberostar Hotels & Resorts te ofrece una selección de hoteles en Marruecos.
MONTSERRAT
Esta famosa montaña en forma de sierra es un tesoro en Barcelona. Comenzando con un sendero de tierra de una sola pista que sale de Monistrol de Montserrat, las rocas irregulares y altas en la cima atraen al escalador ambicioso con vistas incomparables. El sendero de 5 kilómetros toma 2 horas—3 si prefieres un ritmo más relajado—y lleva por un camino de peregrinación hasta un monasterio. Los excursionistas pueden visitar la Capilla Santa Cova, una hermosa iglesia de piedra construida en 1695, que se adhiere al empinado acantilado rocoso.
¿Estás buscando más ideas? En ese caso, lo único que debes hacer es preguntarle al personal de nuestro hotel en Barcelona. Estaremos encantados de ayudarte a organizar tu viaje a Barcelona.
BOBOTOV KUK
El paisaje accidentado de Montenegro está marcado por prominencias rocosas blancas flanqueadas por espesos bosques de coníferas que se extienden hasta la costa del Adriático. La forma más gratificante de llegar a Bobotov Kuk, que comienza en Žabljak, serpentea a través de praderas y bosques, junto a lagos, y se abre paso por las áreas rocosas y altas. En la cima de este bien ganado pico se encuentra una caja metálica que alberga un libro de visitas de los excursionistas, donde los escaladores pueden dejar sus mensajes de éxito.
LA PEDRIZA
Tan cerca de la bulliciosa ciudad, pero tan agradablemente aislada y serena, La Pedriza es uno de los principales destinos para los excursionistas experimentados en el corazón de la Península Ibérica. A solo una hora en coche de Madrid, las montañas de Guadarrama son un paraíso primaveral de flores silvestres y arroyos, con águilas planeando por encima y ciervos caminando con delicadeza entre los árboles. Los excursionistas comienzan su recorrido en el pueblo de Manzanares El Real, luego continúan hacia Canto Cochino, donde un hermoso sendero de 3 horas sube por la cara rocosa y suave hasta la cima de El Yelmo, desde donde las vistas de la Sierra se extienden a continuación. Mientras estés en estas altas áreas de los Guadarramas, mantén los ojos abiertos para ver los rascacielos de Madrid a lo lejos.