Aunque Madrid es conocida por el "Triángulo de Oro del Arte"—El Prado, El Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza—, la capital española alberga una variedad de otros museos que seguramente despertarán el apetito de cualquier entusiasta del arte. La mezcla única de arte clásico y moderno de Madrid, además de su historia antigua, convierten a esta ciudad en el escenario ideal para aquellos interesados en la pintura, la escultura y la historia. Utiliza esta lista para crear tu propia ruta de museos durante tu estancia en Madrid.
Museo del Prado
El Prado es reconocido en todo el mundo por su extensa colección de arte europeo de calidad. Fundado en 1819, el museo alberga obras de maestros españoles como Diego de Velázquez y Francisco Goya, así como de internacionales como Bosch y El Greco. Hay mucho que ver en este museo; asegúrate de no perderte Las Meninas de Velázquez, el tríptico El Jardín de las Delicias de Bosch y las Pinturas Negras de Goya.
Reina Sofía Museum
Nombrado en honor a la antigua reina de España, este museo alberga una gran colección de arte moderno y contemporáneo. La joya de la corona aquí es el Guernica de Picasso, pero el Reina Sofía también tiene muchos otros Picassos, así como pinturas de Salvador Dalí. También pueblan las galerías obras de notables pintores españoles Juan Gris y Joan Miró. En el patio hay una escultura de Eduardo Chillida y parte de su trabajo también se exhibe en el museo.
Thyssen-Bornemisza Museum
Además del Prado y el Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza completa el Triángulo de Oro del Arte en Madrid. Mientras que el Prado y el Reina Sofía se centran respectivamente en el arte clásico y moderno/contemporáneo, el Thyssen-Bornemisza alberga pinturas desde el siglo XIV hasta la década de 1970. Aunque algo a la sombra de sus pares, el Thyssen vale bien la pena la visita—puedes encontrar pinturas de Durero y El Greco junto a van Gogh, Cézanne y Lichtenstein.
Museo Sorolla
Escondido en la calle General Martínez Campos se encuentra el museo dedicado al pintor español Joaquín Sorolla. Este museo, que también fue la casa de Sorolla, tiene un exterior humilde y es fácil de pasar por alto. Sin embargo, al entrar, te transportas a un hermoso patio andaluz que te lleva a la casa del artista. A diferencia de los museos más grandiosos de la ciudad, este museo es una experiencia íntima y es el lugar perfecto para apreciar la atención de Sorolla a la luz y las sombras en sus pinturas. Asegúrate de mirar hacia arriba mientras caminas por las galerías para admirar las pinturas y dibujos que el propio Sorolla pintó y coleccionó.
Palacio de Velázquez & Palacio de Cristal
Ubicados a menos de cinco minutos el uno del otro en el Parque del Retiro, estos dos "palacios" son los museos perfectos para ver en conjunto. El Palacio de Velázquez tiene un exterior de ladrillo hermoso y un interior espacioso y moderno. Subiendo el camino junto a un estanque se encuentra el Palacio de Cristal, principalmente hecho de vidrio y metal. Ambos museos albergan exposiciones temporales comisariadas y organizadas por el Museo Reina Sofía y son perfectos para una visita rápida mientras se pasea por el parque en un día soleado en Madrid.
CaixaForum Madrid
Oculto dentro del Triángulo de Oro hay otra joya oculta del mundo del arte, construida a partir de una antigua central eléctrica. El CaixaForum, un museo y centro cultural conocido por su jardín colgante y edificio de hierro fundido, alberga exposiciones temporales, así como talleres e incluso conciertos. Si estás planeando tu viaje para más adelante, asegúrate de consultar el sitio web del Museo para conocer las próximas exposiciones, ya que siempre hay algo nuevo.
Matadero Madrid
El Matadero fue un matadero activo en Madrid hasta 1996. Desde entonces, el complejo ha sido transformado y el Matadero es ahora un centro para una variedad de diferentes actividades artísticas. En este entorno único puedes encontrar programas y exposiciones sobre cine, fotografía, arte moderno y talleres dedicados a todo tipo de esfuerzos artísticos. Este espacio en constante cambio es perfecto para deambular durante las tardes iluminadas por el sol y explorar a tu propio ritmo. Si deseas reservar una visita guiada, llama con al menos una semana de antelación para reservar el horario de tu elección.
Museo del Romanticismo
El Museo del Romanticismo está situado en la moderna Malasaña, justo al norte del centro de Madrid. El museo, que también es un sitio designado de patrimonio cultural en España, se centra en la inspiración y la belleza subjetiva del Romanticismo durante el siglo XIX. En su interior, uno puede encontrar excelentes representaciones de la sociedad burguesa del siglo XIX. El Gran Salón de Baile muestra cuán extravagante podía ser la vida para las élites de la época. Asegúrate de ver San Gregorio Magno de Goya en la Capilla, así como La Plaza Partida (de Eugenio Lucas Velázquez), una representación colorida pero macabra de la tradición taurina.
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Junto a la Puerta del Sol en el centro de la capital española se encuentra la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Mucho más grande de lo que parece desde fuera, este museo contiene una extensa colección de arte clásico y moderno, así como una colección de moldes, que incluye más de 1.400 pinturas, una excelente colección de artes decorativas y el único molde original de La Puerta del Paraíso de Ghiberti. Ve más allá de las exposiciones temporales y a través de la modesta biblioteca para ver grabados en cobre originales hechos por el propio Goya.
National Museum of Archaeology
El Museo Nacional de Arqueología es un museo multifacético que tiene un amplio atractivo para todas las edades. Fundado en 1867, el museo ofrece hoy exposiciones multimedia desde la prehistoria hasta la era moderna, incluyendo artefactos, fósiles y ruinas reconstruidas. Incluso hay exposiciones que incorporan realidad virtual. Examina las exposiciones sobre la España antigua y no te pierdas la famosa escultura Dama de Elche, tallada por iberos primitivos en el siglo IV a.C. Ya seas un aficionado a la historia o un padre que viaja con niños pequeños, el Museo de Arqueología tiene algo para todos.